Profecía Percibir

Don de Profecía / Percibir

Hemos decidido llamar este primer don en la lista de Romanos 12 "el don de percepción". La versión Reina Valera utiliza la palabra "profecía". Sin embargo, como una misma palabra se utiliza en las otras dos listas de dones en el Nuevo Testamento, sería más fácil confundirla con el don de manifestación de profecía o con el don ministerial de profeta.

Además, la palabra "profecía" en nuestro vocabulario actual tiene muchas connotaciones, tanto positivas como negativas. Nos pareció que una palabra nueva y fresca eliminaría toda confusión.

La palabra griega para "profecía" en el versículo seis es prophetaria, relacionada a profeta, la cual de acuerdo con la concordancia Strong´s Exhuaustive Concordance, significa "un orador inspirado". Una de sus raíces es la palabra phemi, que significa "mostrar o dar a conocer sus pensamientos, hablar, decir o afirmar".

De acuerdo con los estudiosos de la Biblia, la idea prominente de profecía en el Nuevo Testamento no es predicción, sino "la pronunciación inspirada de una advertencia, una exhortación, una palabra de instrucción o un juicio; la manifestación de los secretos del corazón"

En el contexto específico de los dones motivacionales vemos que la palabra se refiere a alguien que tiene una sensibilidad especial para percibir la voluntad de Dios, y luego proclamarla, o, dependiendo de la dirección de Dios, orar para que se cumpla.

De modo que el tiene el don de percepción es alguien que fácilmente percibe, ora, proclama y promueve la voluntad de Dios.

Características del Don de Profecía:

0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre

Problemas del Don de Profecía

    • Tiende a dar juicio y ser terco.

    • Es insistente en tratar de hacer otros y grupos maduren espiritualmente.

    • Es intolerante en opiniones y puntos de vistas que difieren de suyo.

    • Es duro en sí mismo.

    • Exponer pecado sin restaurar.

    • Salta a conclusiones rápidamente.

    • Áspero en reaccionar algunas veces.

    • Comunica condenación fácilmente.

    • Falta de tacto al corregir.


Personajes Bíblicos con el Don de Profecía

    • Juan el Bautista: Mt 21:32; Lc 3:2-20; 7:18-29

    • Ana: Lc 2:36-38

    • Ananías: Hch 9:10-17; 22:12-16

    • Oseas: Oseas 1-14

    • Jeremías: Jer 1-52

    • Isaías: Is 1-66

    • Jonás: Jon 1-4

    • Jesús: Jn 12:49; 14:6; 14:8; Mt 12:34; Mr 1:35, Mt 21:13

EL Profeta Bíblico

EL PROFETA DECLARA Y PERCIBE LA VOLUNTAD DE DIOS

Personajes Bíblicos con el Don de Profecía (Percepción)

Ha sido fascinante para nosotros descubrir los dones motivacionales de los personajes bíblicos. Reconocer los dones específicos de estas personas ha hecho que la lectura de las Escrituras cobre vida. Ahora decimos cosas como: “Oh, por eso fue que David hizo eso“ o “Eso fue lo que motivó a Bernabé“. Ya no son figuras históricas unidimensionales que vivieron hace siglos, sino personas reales a quienes podemos entender y apreciar.

El identificar sus dones motivacionales nos ayuda a ver por qué Dios los escogió para desempeñar sus tareas particulares. Él los dotó (habiéndolos conocido desde antes de la fundación del mundo, según Efesios (1:4) de acuerdo a su propósito para cada uno de ellos. En los personajes bíblicos vemos una gran variedad de dones, desde el espíritu crítico de Jonás, que es una manifestación de un don de percepción contaminado, hasta la manera detallada y amorosa en Juan relata la vida de Jesús, que es una manifestación de un don de compasión maduro.

Para algunos de los personajes bíblicos, encontramos una gran variedad de datos e información que nos permiten ver el don de la persona en acción en diferentes situaciones. Para otros, los detalles son limitados: sólo vislumbramos su don. Y son otros personajes sólo podemos adivinar cuáles habrán sido sus dones. Sin embargo, a través de toda la Biblia, vemos a seres vivientes con distintos deseos, necesidades, motivaciones y habilidades.

Juan el Bautista

Lucas 3:2-3; 7-20

(RV Actualizada 1989)

2 en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.

3 Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,

7 Juan, pues, decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él:-¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

8 Producid, pues, fruto digno de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "A Abraham tenemos por padre." Porque os digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abraham.

9 También el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.

10 Las multitudes le preguntaban diciendo:-Pues, ¿qué haremos?

11 Respondiendo les decía:

-El que tiene dos túnicas dé al que no tiene, y el que tiene comida haga lo mismo.

12 También fueron unos publicanos para ser bautizados y le preguntaron:-Maestro, ¿qué haremos?

13 El les decía:-No cobréis más de lo que os está ordenado.

14 También unos soldados le preguntaban diciendo:-Y nosotros, ¿qué haremos? El les dijo: -No hagáis extorsión ni denunciéis falsamente a nadie, y contentaos con vuestros salarios.

15 Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos especulaban en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,

16 Juan respondió a todos, diciendo:-Yo, a la verdad, os bautizo en agua. Pero viene el que es más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado. El os bautizará en el Espíritu Santo y fuego.

17 Su aventador está en su mano para limpiar su era y juntar el trigo en su granero, pero quemará la paja en el fuego que nunca se apagará.

18 Así que, exhortando con estas y otras muchas cosas, anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

19 Pero el tetrarca Herodes, cuando fue reprendido por Juan respecto de Herodía, la mujer de su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho,

20 añadió a todo también esto: Encerró a Juan en la cárcel.

Nuestros

Comentarios

2-Desea el plan de Dios - Recibe revelación a través de la intercesión

3- Identifica lo malo - Percibe el verdadero carácter - Motiva al arrepentimiento - Es franco, dice las cosas como son - Se duele por el pecado - Es obediente a Dios

7 Identifica lo malo - Percibe el verdadero carácter - Es franco dice las cosas como son - Revela pecados y debilidades ocultas - Dramatiza - Opiniones fuertes

8 Quiere evidencia de arrepentimiento - Obra según principios espirituales - Es franco dice las cosas como son - Habla persuasivamente - Revela pecados ocultos - Dramatiza - Tiene opiniones fuertes

9 Quiere evidencias evidencia de arrepentimiento - Obra según principios espirituales - Es franco dice las cosas como son - Dramatiza - Tiene opiniones fuertes



10 Evidencia de que es persuasivo


11 No hay áreas grises - Exige fruto - Tiene principios espirituales - Promueve el crecimiento


12 Evidencia de que es persuasivo

13 Todo es o blanco o negro - Principios espirituales

14 Identifica lo malo - Todo es blanco o negro - Percibe el verdadero carácter - Exige fruto - Es franco, dice las cosas como son - Persuasivo - Promueve el crecimiento -Opiniones fuertes

15 (La respuesta de los que lo escuchaban es una prueba de que Juan tenía todas las características antes mencionadas)

16 Se enfocaba en el plan de Dios - Promueve el crecimiento de otros - Obediencia al plan (más humildad) de Dios para él

17 Identifica lo bueno y lo malo - Divide entre lo blanco y lo negro - Es franco, dice las cosas como son - Desea el plan de Dios -Obediente a Dios al revelar el plan de Él

18 Anima al arrepentimiento - Persuasivo - Quiere el plan de Dios - Obediente al llamado

19 Identifica la maldad de Herodes - Percibe su carácter - Llama al arrepentimiento - Es franco, dice las cosas como son - Convicciones fuertes - Obediente a Dios

20 No transigente - Evidencia de que Juan es persuasivo

Posibles áreas de ministerio

Ministerios de Oración y Sanidad (dar y compasión)

    • Intercesión

    • Ungir con aceite

    • Desayunos de oración

    • Grupos de oración

    • Visitar hospitales

    • Orar por teléfono

    • Cadena de oración

    • Ayunar

    • Ministrar a la gente