Definiciones

Definición de los Dones Motivacionales

A- Profecía (presesión): Declara la verdad. Es poder ver verdaderamente como son las personas y los programas. La motivación de que los otros tengan un motivo puro. Provee necesidades espirituales.

B- Servicio: Ayuda practica. Poder ver y hacer lo que hace falta. La motivación de demostrar el amor por suplir necesidades practicas y por brindar ayuda. Provee necesidades prácticas.

C- Enseñanza: Aclarar la verdad, en adoctrinar. El poder impartir ciencia y conllevar a otros a la verdad revelada. La motivación de investigar y verificar la verdad que se ha declarado. Provee las necesidades de la mente.

D- Exhortación: Progreso personal, al animar. El poder animar a los otros para que crezcan y maduren y pasen con éxito por las experiencias de la vida. La motivación de estimular la fe y crecimiento personal de los otros. Provee necesidades personales.

E- Dador: El compartir ayuda material. El poder manejar y repartir bienes. La motivación de ver que la obra de Dios y el ministerio de otros avance y tenga éxito. Provee necesidades financieras, materiales y emocionales.

F- Administrador: Organizar, ayuda por ejercer liderazgo. El poder ver metas a largo plazo y facilitar que otros ejerzan su tarea correctamente. La motivación de coordinar las actividades de otros para alcanzar metas globales. Provee necesidades de efectividad.

G- Misericordia: Respaldo personal, sentir lo que otro siente. El poder sentir con otro e identificarse con su necesidad. La motivación de identificarse con otro y aliviar a los que están en pruebas. Provee necesidades emocionales.


La Biblia nos manda a hacer las sietes actividades:


PROFECÍA: “Porque mi boca declarará la verdad” Pro 8:7 / Pro 1:2 / Mat. 13:11 / He 2:17.

SERVIR: “Servios por amor los unos a los otros” Gá 5:13 / Sal 100:2 / Jn 12:26

ENSEÑAR: “Enseñándoos….unos a otros en toda sabiduría” Col 3:16 / Mt 28:19-20 / 2 Ti 2:15

EXHORTA: “Antes exhortaos los unos a los otros cada día” He 3:13 / He 10:25 / 1 Ti 4:13

DAR: “De gracia recibisteis, dad de gracia” Mt 10:8 / Lc 6:38 / Mt 10:8 / Ro 12:13

ADMINISTRAR: “Que gobierne bien su casa” 1Ti 3:4 / Mr 10:42-43 / Mt 25:21 / Sal 75:7

MISERICORDIA: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” Gá 6:2 / Mt 5:7 / 1 P 3:8 / Zac 7:9

Todos hacemos las siete actividades, pero a través de nuestro Don Motivacional básico.

  • Si nuestro don es enseñanza, mostraremos misericordia al que está enfermo para aclarar la verdad.

  • Si nuestro don es dador, podríamos usar administración para ayudar a los otros a organizar sus finanzas.

  • Si Nuestro don es exhortación, podríamos servir a los otros para mostrarles cómo deben madurar en Cristo

"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" 1 Pedro 4:10

  • don: La palabra Don aquí es Charisma.

  • ha recibido: cada uno tiene un don.

  • otros: El Don es para ministrar a otros.