Problemas del Don de Servicio


Como ocurre con todos los dones motivacionales, el que tiene el don de servicio tiene algunas áreas problemáticas. Recuerde que debe sacar su calificación para estas cinco características solamente para descubrir si hay alguna área en la que necesite crecer y madurar. Estas calificaciones no se deben pasar a la hoja de perfil.   


1. Critica a las personas que no ayudan con las necesidades obvias.


Nunca

Rara vez

A veces

Usualmente

Mayormente

Siempre

Puntos

0

1

2

3

4

5



El clásico ejemplo es Marta, la hermana de María y Lázaro. En Lucas 10:28-42 vemos a María sentada a los pies de Jesús escuchando sus enseñanzas. Mientras tanto, allá en la cocina, Marta estaba preparando comida para servir a su hambriento invitado. Para ella, era incomprensible que María no se diera cuenta de la necesidad práctica que se presentaba.

“Pero Marta (demasiado ocupada y atareada) estaba distraída con los muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude, que me dé una mano y que haga su parte juntamente conmigo” (Lucas 10:40).

Para Marta, tener aquella comida lista era la cosa más importante del mundo. Por supuesto que a Jesús le agradaba el don de servicio que ella tenía, pero también identificó un problema de quienes tienen el don de servicio, y corrigió a Marta amablemente. Siempre es una tentación para quienes tienen el don de servicio sentirse molestos con aquellos que ignoran las necesidades “obvias”.




2. Posiblemente descuide las necesidades de su propia familia por estar tan ocupado ayudando a otros.  


Nunca

Rara vez

A veces

Usualmente

Mayormente

Siempre

Puntos

0

1

2

3

4

5



El típico ejemplo es aquel del esposo servidor que disfruta de ayudar a los vecino y que nunca tiene tiempo de arreglar las cosas en su propia casa.

Luego está la esposa que hace tanto trabajo voluntario que la ropa sucia se amontona y la cena nunca está lista.

Debido a que los servidores tienden a involucrarse en demasiadas ocupaciones, es importante que establezcan sus prioridades. A un servidor (lo llamaremos Jack), le encanta hacer trabajo voluntario en la iglesia. Así que, cuando se empezó la construcción del nuevo templo, él se lanzó al proyecto. Todos los días llegaba corriendo a su casa después del trabajo, comía algo apresuradamente y luego salía corriendo nuevamente a la iglesia a trabajar. No regresaba a casa hasta la noche.

“Jack- se quejó su esposa - ¡Ya no te veo nunca! Los niños apenas saben que tienen un padre. Yo sé que la construcción del templo es importante; sin embargo, tú tienes una familia.”

Las prioridades de Jack se habían invertido. El orden de las prioridades debe ser: 1) Dios, 2)La familia, 3) EL trabajo y (en cuarto lugar) 4) La iglesia. En su afán por servir, las prioridades de Jack  se habían vuelto las siguientes: 1) Dios, 2) El trabajo, 3) La iglesia y 4) La familia, si es uqe habia algún tiempo libre.   

Aunque Proverbios 31:16 habla de una mujer, nos da un buen consejo a todos. especialmente a los servidores:

“Considera un prado nuevo antes de comprar o aceptarlo. Amplía su negocio prudentemente (no exponiéndose a ser negligente con sus responsabilidades al asumir otras)…”




3. Puede llegar a presionar a las personas o a ser entrometido en su afán de ayudar.


Nunca

Rara vez

A veces

Usualmente

Mayormente

Siempre

Puntos

0

1

2

3

4

5



Los servidores a veces “ayudan” cuando la gente no desea que se le ayude.



4. Le es difícil aceptar ser servido por otras personas.


Nunca

Rara vez

A veces

Usualmente

Mayormente

Siempre

Puntos

0

1

2

3

4

5



Debido a que los servidores les gusta servir, se pueden sentir incómodos cuando otra persona les sirve a ellos. Pero la verdad es que ellos necesitan aprender a recibir así como dan. De otra forma estarían robandoles a otros el gozo de servir.




5. Se hiere fácilmente cuando la gente no es agradecida.


Nunca

Rara vez

A veces

Usualmente

Mayormente

Siempre

Puntos

0

1

2

3

4

5



La necesidad de agradecimiento está tan cimentada en el servidor que es casi inevitable que se hiera de alguna forma.

SI usted conoce a algún servidor, muéstrele su agradecimiento. Él se lo agradecerá.