La Iglesia

Enseñanza
Profecía
Exhortación


-----------------------------

Administración
Misericordia
Dar
Servir
 

DIOS HABLANDO 
POR MEDIO 
DE NOSOTROS

---------------------------------------------


DIOS MINISTRANDO 
POR MEDIO 
DE NOSOTROS




ENSEÑANZA


Dios hablando 

por medio de nosotros.

PROFECÍA (Percepción)

EXHORTACIÓN

ADMINISTRADOR



Dios ministrando 

por medio de nosotros.

MISERICORDIA (Compasión)

DAR

SERVICIO

“Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

1 Pedro 4:11





Colocados en el Cuerpo

En los dos versículos bíblicos que preceden da su descripción de los dones motivacionales. Pablo usa el ejemplo del cuerpo humano.

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros (órganos, partes), pero no todos los miembros tienen la  misma función o uso, así nosotros, aunque somos muchos, somos un cuerpo en Cristo el Mesías, e individualmente somos miembros unos de otros y dependemos unos de otros.  Romanos 12:4-5,

 

LOS DONES EN EL CUERPO

1. Enseñanza: Este don es la mente del cuerpo

"Y estos (judíos de Berea) eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra (el mensaje) con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11 )

Los maestros han sido excepcionalmente dotados de inteligencia. Al principio, quizás eso no nos parezca justo a los demás, pero recordemos que para ser la mente del Cuerpo ellos necesitan ser muy dotados. Estas personas siempre están haciendo preguntas. Quieren conocer las bases de todo, e investigarán hasta que los datos los convenzan de que algo es veraz. Notemos que Pablo elogió a los judíos de Berea porque escudriñaban las Escrituras (lo que nosotros llamamos ahora Antiguo Testamento), para asegurarse de que su aceptación de las buenas nuevas de Jesús tenía en sí una base probable

 

2. Profecía (Percepción): Este don son los ojos del cuerpo

"Pero bienaventurados - felices, afortunados y dichosos - vuestros ojos, porque ven ; y vuestros oídos, porque oyen..." (Mateo 13:16)

Es evidente que los que tienen el don de profecía han sido dotados con mejor visión espiritual que todos los demás miembros del Cuerpo de Cristo. Ellos ven cosas que los demás generalmente no vemos.

"La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si su ojo es bueno, todo su cuerpo estará lleno de luz; pero si su ojo es maligno, todo su cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas ¿cuántas no serán la mismas tinieblas?" (Mateo 6:22, 23).

Aunque estas palabras de Jesús puedan aplicarse al individuo, también se aplican directamente al Cuerpo de Cristo. El que tiene el don de profecía tiene una responsabilidad especial de mantener los ojos limpios y saludables para poder percibir con ellos las verdades de Dios. De todos los miembros del Cuerpo, este es el que menos puede permitir contaminación o pecado en su vida, porque si lo hace, su visión se nublará. El resto del Cuerpo cuenta con que los que perciben podrán identificar y proclamar adecuadamente la voluntad de Dios. Si el que tiene el don de profecía no está viviendo en santidad, su visión se dañará y proclamará la voluntad de Dios equivocadamente. De hecho, lo que él ve como algo verdadero, puede ser un error, lo cual guiará a muchos por mal camino. Entonces la oscuridad se multiplicará.

 

3. Exhortación:  Este don es la boca del cuerpo

"Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales (de la adoración) de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad" (Hechos 13:15).

Los que tienen el don de exhortación hablan mucho. En broma hemos dicho que de todo el Cuerpo de Cristo, ellos son los que tienen las mandíbulas más engrasadas. Pero, en serio, Dios los ha capacitado con una maravillosa habilidad de hablar. ¿De qué otra forma pudiera exhortar, consolar y animar a otros? 

 

4. Administración: Este don son los hombros del cuerpo

"Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado, y el principado será sobre su hombro..." (Isaías 9:6)

Los administradores son los hombros en el Cuerpo de Cristo, llevando la carga del liderazgo. Los administradores saben cómo dar su carga a Cristo de manera que Él los ayude a llevarla.

 

5. Misericordia (Compasión): Este don es el corazón del cuerpo

"Y que el Señor dirija vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo (comprendiendo y demostrando estos)" (2 Tesalonicenses 3:5)

Las personas con el don de misericordia son gobernadas por su corazón y no por su mente. Ellos revelan la verdadera naturaleza de Dios al mostrar amabilidad, amor y misericordia hacia otras personas.

 

6. Dar: Este don son los brazos del cuerpo

"Mostró fuerzas e hizo proezas con su brazo..." (Lucas 1:51)

Los que tienen el don de dar tienen mucha fuerza en el área espiritual, pues ellos ayudan a que la obra cristiana se extienda. ¿Recuerda cuando Moisés levantó sus brazos para que el pueblo de Israel ganará la batalla contra los amalecitas? (Éxodo 17:8-18) Cuando sus brazos se cansaban, él los bajaba y los amalecitas empezaban a ganar la batalla. Entonces, Dios proveyó a dos personas para ayudar al pueblo: Aarón y Hur. Estos sostuvieron los brazos de Moisés hasta que se puso el sol y los israelitas ganaron la batalla. Los que tienen el don de dar son un apoyo fuerte para aquellos que se encuentran en medio de la batalla espiritual o los que están en otras naciones predicando el evangelio.    

 

7. Servicio: Este don son las manos del cuerpo

"Alarga tu mano al pobre, y extiende tus manos llenas al menesteroso (ya sea en cuerpo, mente o espiritual)" (Proverbios 31:20)

De todos los dones, podemos notar que los que tienen el don de servicio son literalmente los que más habilidad tienen en las manos. Tienen gran destreza. Pareciera que pueden construir o arreglar casi cualquier cosa.

1 Corintios 12:28 se refiere a este don como el don de ayuda. Estas personas disfrutan de ayudar a los demás, en cualquier lugar y a cualquier hora...especialmente  cuando se trata de ayudar de alguna manera práctica.

 

 

El Cuerpo de Cristo

 

1 Corintios 12.14-31

 
14Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Mas ahora Dios ha colocado losmiembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembrostodos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos losmiembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, ymiembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
14 Por eso importante saber que miembro soy en el  cuerpo.

15 El cuerpo esta formado por varios órganos

16 Son varios miembros en el cuerpo

17 Otra vez : ¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

18 "Como él quiso" No puede equivocarse, sabe lo que esta haciendo

19, 20 Repite la idea conocer nuestro lugar en el cuerpo

20 Otra vez : ¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

21 Otra vez : ¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

22 Otra vez : ¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

23 Otra vez : ¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

24 ¿Qué problema Dios quiere que evitemos según los versículos 24 y 25?

24 ¿Cómo están los miembros relacionados unos a otros?

25 ¿Para qué están los miembros en el cuerpo?

26 La unidad del cuerpo

27¿Qué aprendemos de los creyentes en el versículo 27?

28 Dios los pone, no nos ponemos

29,30 Si no fuera un cuerpo si todo hacen los mismo.

31. Según el contexto esta habla de "Procurad". Y ahora ¿un camino más excelente para qué?. Y esta es la introducción al capítulo del amor, 1 Corintios 13, para procurar los dones ahora basándose en el amor.

 

Consideraciones

  •  Dios es muy organizado, cubre en su sabiduría todos los detalles para el trabajo y la función de la Iglesia. El avivamiento experimentado en el libro de los Hechos es una prueba evidente de como Dios diseño la iglesia y su propósito, también es una evidencia para nosotros para funcionar de la misma manera. Y la clave esta en que cada uno de los miembros de la iglesia ocupe su lugar, que Dios en su omnisciencia dispuso para cada uno. Y no la actitud de que no estoy capacitado, y que no puedo hacerlo; porque para eso tenemos esos dones o habilidades dadas por Dios para el trabajo.  

 

¿Y por qué esto no se ve hoy en día?

  •  Una causa principal sería la falta de conocimiento en cuanto a los Dones Espirituales. Y lo necesario de que cada miembro de la iglesia use ese don para funcionar en el cuerpo.

  •  Siempre el hacer la voluntad de Dios involucrará el uso de nuestro don Espiritual.

  •  Todos tenemos uno, dado por Dios para ministrar a los demás, todos sin exacción.

  •  El no usarlo implica que estamos moviéndonos por nosotros mismos, y no que Dios nos use para su gloria. Esta puede ser una de la razones por que tanto trabajo, y esfuerzo, sin ningún resultado en la Iglesia.

¿Cuál es tu lugar para la edificación del Cuerpo de Cristo?

 

Tipos de Iglesias 

TIPO
DE
IGLESIA

EVANGELISTA
ALABANZA Y ADORACIÓN

FAMILIA

ESTUDIO
BÍBLICO

TRABAJO
SOCIAL

TODOS
FOCO
Evangelismo
Alabanza
Comunión
Enseñanza
Servicio
Todo
PASTOR
Evangelista
Adorador
Pastor
Maestro
Líder
Todo
MIEMBROS
Testigos
Adoradores
Familia
Estudiante
Gente en el trabajo social
Todo
MINISTRANDO
Al vecindario
A Dios
Congregación
Discípulos
Siervos
Todo
PALABRA CLAVE
Salvar
Sentir
Pertenecer
Conocer
Cuidar
Ser y hacer
VALOR
Creer en Jesús
Experiencia personal
Fiel y tradición
Conocimiento Bíblico
Justicia y misericordia
Ser como Jesús
EQUIPO
Visitar y llamado personal
Música y oración
Lugar para comunión
OHP y cuaderno
Proclamar demostrar
Proceso de crecimiento de vida
EVIDENCIA
Cuantos bautizados
Espíritu Santo
Herencia
Conocimiento Bíblico
Número de necesidad
Cambio de vida